Consultor – Asesor Ambiental

Resumen de actividades del Ing. Carlos Alvarez Flores, especialista en Gestión de Resíduos.

Ingeniero Químico Industrial por el Instituto Politécnico Nacional, Generación 71-75 de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas. Con más de 35 años de experiencia en la distribución de productos quimicos y materias primas en la industria nacional mexicana.

Ha presentado más de 150 denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y ante Autoridades Estatales en Materia Ambiental de 12 Estados de nuestro país; en contra de empresas y de gobiernos municipales que no han cumplido con la normatividad ambiental vigente, en auxilio de los grupos más desprotegidos de nuestra sociedad.

He asesorado más de 30 empresas privadas dedicadas al manejo de Resíduos, en todas sus modalidades.

Miembro del Concejo Estatal de Ecología del Estado de Guanajuato ( 1997-1999). Miembro del Concejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de Semarnat en dos Períodos: 1998-2000 y 2008-2011.

He asesorado a funcionarios de diversos organismos públicos y privados:

  • Instituto Estatal de Ecología del Estado de Guanajuato
  • Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos
  • Colegio de  Ingenieros Químicos y Químicos
  • Comisión de Ecología de la Cámara de Diputados
  • Comisión de Ecología del Senado de la República
  • Comisión de Ecología de Canacintra
  • Comisión de Ecología de Coparmex
  • Comisión de Ecología de Concamin
  • Asociación Nacional de la Industria Química
  • Sociedad de Restauración de Suelos y Cuerpos de Agua
  • Asociación Nacional de Restauradores Ambientales
  • Asociación nacional de Laboratorios Ambientales

Fuí consultor P3U, en el Programa Piloto para la Promocion de una Administración Ambiental del Sector Privado en Países en Desarrollo dentro del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Ambiental Descentralizada en el Estado de Guanajuato en el año 2000. Soy  fundador en 1998 del Bloque Ecologista del Estado de Guananjuato, que preside actualmente y que agremia a más de 42 organizaciones ambientalistas. Fuí fundador de tres Centros Regionales de Competitividad Ambiental (CERCA) en Celaya, León y Valle de Santiago, Gto. con apoyo de la Agencia Alemana GTZ en 1998.

Soy articulista y editorialista en Revistas Especializadas en medio ambiente y en suplementos periodísticos de circulacion local y nacional,

  • Revista Tecnología Ambiental 
  • Revista Teorema Ambiental de circulación nacional y en su portal.
  • Revista Cierto, de circulación estatal en Guanajuato.
  • Articulista en los Diario AM de Celaya
  • Articulista en Diario AM de Querétaro.
  • Panelista en Foros, Simposiums, Talleres,  Seminarios y Congresos en temas relacionados con los Resíduos en todas sus modalidades.
  • Comentarista en estaciones de Radio y Televisión locales y nacionales desde 1991.
  • Radio Red en el 88.1 de FM con Jesús Martín Mendoza, en el Distrito Federal desde el año 2000.
  • Televisión Canal Vía en Celaya, Gto. desde 2003.
  • Conferencista de Temas Ambientales en Escuelas Públicas y Privadas de Educación Media y Superior desde al año 1991, con más de 250 conferencias.
  • Comentarista de Green TV, en Televisón de paga en México, D.F.

Miembro del Comité Consultivo Nacional para la Gestión Integral de Sustancias Químicas, Compuestos Orgánicos Persistentes y Resíduos Peligrosos sujetos a Convenios Internacionales en Materia Ambiental de la Semarnat (Período 2011-2014).

8 comentarios sobre “Consultor – Asesor Ambiental

  1. Hola mi queridísimo amigo Ing. Carlos Alvarez Flores, es un placer saber de ti aunque sea por este medio y me da gusto enterarme que sigues como siempre haciendo mucho por nuestro país, espero que estes muy bien y sigas como hasta ahora, ya que personas como tu con tu inteligencia y tenacidad son lo que se necesita para salir adelante. cuidate mucho y muchos saludos.

  2. Ing. Alvarez,

    He visto sus comentarios sobre el cinturon vial sobre el cerro de Arandas y estoy de acuerdo con ello.

    Quisiera preguntarle si se esta haciendo algo para trata de evitar que empresas y fraccionadores construyan sobre las tierras agricolas mas fertiles que tenemos en el estado de Guanajuato, como es el caso de la empresa Gillette, los terrenos de Mazda, etc.

    No seria posible solicitar una regulacion para construir sobre tierras menos adecuadas para la agricultura? Esas tierras agricolas jamas seran recuperadas y las necesidades de produccion de alimentos continuaran aumentando

  3. Ing. Alvarez,

    Que gusto saber que en estos tiempos existen todavía personas bondadosas y desinteresadas como Usted.

    Hoy Martes 21 de Agosto, precisamente lo acabo de ver en la entrevista muy interesante en el noticiero El Mañanero. ¿En donde podemos consultar la LISTA de los VENENOS que nos están vendiendo irresponsablemente en los supermercados y tienditas, las AUTORIDADES de nuestro país?

    ¡¡¡Muchas gracias por existir y compartir su preocupación por la humanidad!!!

  4. Ing.Carlos Alvarez un placer oirlo en su entrevista con Brozo, al parecer la sentencia de muerte es inevitable, mientras la sordera de la humanidad persista, al igual que usted a grito abierto la alarma por muchos años y al final somos calificadoso o más bien descalficados y casi hasta de dementes, pero en fin seguiremos en la lucha, hasta el último día!!
    Soy pescador deportivo y lamentablemente día a día la evidencia es más clara en términos de contaminación!!un saludo Ing

  5. Buenas tardes Ing. De antemano le felicito por tan notable trayectoria., en lo personal me dedico al naturismo y estudio Derecho, tengo pensamientos afines a los de usted., sí me hiciera el honor de alguna vez poder colaborar para alguna de sus causas, estaré a sus ordenes. Saludos y felicidades.

  6. Estimado Ing. Alvarez hace aproximadamente 1 o 2 meses usted estuvo en el programa de brozo, me podria decir donde puedo conseguir mas informacion sobre lo que estuvo explicando? gracias

  7. Ing. Carlos Álvarez Flores Saludos Muchas Felicidades Muy pocas Personas como usted existen en nuestro México con la dedicación, valor y conocimiento de las cosas dice y nombra las cosas como se debe hacer sin engaños, como si lo hacen todo el tiempo Autoridades, políticos y empresarios, se que los que están a cargo y con la enorme responsabilidad, No tienen la capacidad Intelectual para esos Puestos que sabemos que son por relaciones y no por capacidad “ Hablando de Tanya Müller García como ejemplo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *