Basura Oceánica en las Playas de Mahahual, 2012.

Ing. Carlos Alvarez Flores

Presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.C.

Ubicadas a 145 kilómetros al noroeste de Chetumal, las preciosas playas de Mahahual, en el corazón de la Costa Maya, son el destino turístico más reciente en México. La Costa Maya se localiza en sureste del Caribe Mexicano. En el norte se encuentra Sian Ka´an Reserva de la Biósfera y en el sur se localiza el Parque Marino de Xcalak. El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) abarca 1,000 km desde isla Contoy en la punta de la Península Yucateca hasta Bay Islands en Honduras.

Mahahual es un pequeño pueblo tradicional de pescadores, con calles arenosas sin pavimentar. Sus aguas cristalinas, siempre son cálidas. Aquí los buzos pueden encontrar una infinidad de bellas formaciones de coral, esponjas, tortugas marinas, delfines, caballos de mar, manatíes y miles de peces de coral y pesca. Como un destino nuevo para las navieras, Mahahual es ahora hogar de un nuevo muelle de cruceros y de un centro comercial. También se pueden encontrar restaurantes pequeños en la playa, donde la deliciosa langosta, almejas y pescado fresco son servidos diariamente. Cuenta con pequeños hoteles, que atienden a buzos, turistas y pescadores. La vida tranquila de Mahahual se mantiene siempre en constante renovación, sin perder el ambiente paradisíaco que lo caracteriza. Uno de los principales atractivos de Mahahual es su cercanía con el Banco Chinchorro, un atolón coralino declarado reserva natural y la segunda barrera de arrecife más grande del mundo. Este arrecife se sitúa en el Mar Caribe frente a las costas de Quintana Roo y Belice, cuenta con una enorme biodiversidad muy atractiva para practicar el buceo. Así mismo se encuentra rodeada por grandes extensiones de selva virgen. Actualmente el turismo es la mayor actividad económica de la región siendo una bendición y maldición. Es activamente promovida por los gobiernos locales y el Gobierno Federal.  Sin embargo, también se está cambiando el uso de suelo para la creación de la infraestructura turística, transformando los ecosistemas y dañando los ecosistemas marinos.

La basura generada por el turismo y proveniente de las corrientes oceánicas es ahora un serio problema. La corriente marina Columbus gyre (Gulf stream + N.Atlantic Drift + Canary + N.Equatorial = Columbus gyre) es una de las 8 mayores corrientes oceánicas que generan depósitos marinos flotantes de basura que llegan a estas preciosas playas de Mahahual, desde Trinidad, Francia, Cuba, Ecuador, Chile, Venezuela, Brasil, Haití, Costa Rica, Honduras, EL Salvador, Estados Unidos, Canadá y Jamaica. Y combinada con otras corrientes oceánicas del Planeta, hacen que nos lleguen RSU, desde países lejanos como China, Japón, Malasia y Holanda.

Desafortunadamente este es el resultado de nuestro comportamiento indebido para disponer adecuadamente esta gran cantidad de envases plásticos y de residuos peligrosos que generamos diariamente. Al tirarlos al mar, impactan estos frágiles ecosistemas poniendo en riesgo la vida marina y su belleza natural. A pesar de que este es un nuevo destino turístico en nuestro país, desgraciadamente ya tenemos problemas importantes de contaminación por residuos que están impactando este sitio.

Es por eso que antes de que esta condición se convierta en costumbre en estas playas, un grupo muy importante de organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas, como Sustenta.com, Promotora Ambiental, Lamer, O2, Margarita del Sol, Plásticos Degradables, d2w Katadyn, gvi, Bioderivados, Parque Nacional Xcalak, KA.AB, Kabah na, 40 Principales, Ecoaid, Planet Up, ClSustentable, Mar Adentro y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP, iniciaron desde hace 3 años  estas acciones. La 3ª campaña de Limpieza de las Playas Mahahual 2012, se llevó a cabo los días 24 y 25 de febrero del 2012, para la recolección de los Residuos Sólidos Urbanos plásticos. Me refiero a los envases de PET (polietilentereftalato) que desechamos diariamente, a los botellas que contienen jabones limpiadores, shamphooes, cremas, bloqueadores de sol, aceites bronceadores y hasta sandalias. Este importante evento, incluyó actividades consistentes en campañas en las escuelas, colocación de lonas con la leyenda de “Limpia Mahahual 2012”. Hubo colocación de banderas y fotografías que realizó el Comité Organizador del evento. Los resultados de esta importante campaña de limpieza de las Playas de Mahahual, se coronó con la entrega de Premios a los grupos que recolectaron más residuos. También se presentaron videos y películas como “Bacalar” y “11th Hour”que nos ayudan a crear esta nueva actitud que nos ayudará a conservar limpias estas preciosas playa de Mahahual. Se realizaron visitas guiadas al Parque Nacional de Xcalak. La participación decidida de grupos de alumnos y de habitantes del pueblo de Mahahual promovida por este grupo de ONG´s y empresas privadas fue indispensable para el éxito de la campaña.

Creo que todos estamos de acuerdo en que estas acciones las debemos replicar en todas las playas de los todos los destinos turísticos de nuestro país y del mundo. Juntos, tanto empresarios como organizaciones civiles y organismos gubernamentales, podemos iniciar esta nueva costumbre de mantener limpios estos valiosos activos. Además de ser en sí mismos ecosistemas indispensables para nuestra subsistencia y por ello, merecen nuestra conservación y protección. También, a través de las actividades turísticas, nos generan grandes cantidades de divisas y fuentes de empleo para los mexicanos. Enhorabuena por esta 3ª. Campaña de Limpieza de las Playas de Mahahual 2012. Como respuesta a la irresponsabilidad que demostramos los habitantes del Planeta Azul,  al tirar nuestros Residuos Sólidos Urbanos al mar. Por favor no lo hagamos más.

 

2 comentarios sobre “Basura Oceánica en las Playas de Mahahual, 2012.

  1. Muy buena pagina, recuerdo caminar por las playas de Majahual hace 20 años y recoger botellas de vidrio antiguas y es verdad te encuentras cualquier cantidad de desechos que tiran los barcos allende los mares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *