28 Propuestas Ambientales para Enrique Peña Nieto

Ing. Carlos Alvarez Flores

Presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.C.

Debo decir que la Sustentabilidad es la única condición que podrá permitir a las siguientes generaciones seguir teniendo suficientes recursos naturales (agua, aire, suelo y alimentos) para subsistir como especie. Si no entendemos esto, entonces estamos destinados a ser una más de las especies en extinción. El problema ambiental es el más grande reto al que se enfrentará la humanidad en los próximos 100 años. Hemos fracasado, no solo a nivel global, como lo pudimos ver en la Reunión de Río + 20 en junio de 2012, fué un total fracaso. En nuestro país, tendremos (todos) que abordar el problema de diferente maneraLa cifra que INEGI publicó el en mayo del 2011, reporta que en el año 2009, la actividad económica en nuestro país, México, fue responsable de un costo ambiental del 7.9 % del Producto Interno Bruto (PIB) que equivale a 941,670 millones de pesos.

Condición Ambiental 

No es importante solo la Agenda Verde o para ser más claros, el Conservacionismo. Sabemos que la Biota (oxígeno, captura de Carbono y Biodiversidad) es parte fundamental de nuestra subsistencia en el Planeta. También lo son la Agenda Azul (agua) y la Agenda Gris (residuos). Pero debo agregar otras: la Agenda Política y la Agenda Educativa. Sin cambios sustanciales en estas dos, tampoco podremos avanzar.

La Agenda Gris, es la que se refiere a la contaminación química, que sin lugar a dudas es lo que nos está envenenado. No es la falta de árboles o de manglares o de ciertas especies vegetales lo que nos mata en forma directa. Sino que son los agentes tóxicos a los que estamos expuestos día con día, durante muchas horas, los que nos colocan en una muy peligrosa condición de exposición crónica. Nadie puede negar que son los agentes tóxicos los que nos están enfermando.

Las 40 propuestas de nuestros compañeros de más de 25 organizaciones, quienes firmaron el documento “México Rumbo a la Sustentabilidad, Propuestas para la Administración Federal 2012-2018”, son un esfuerzo encomiable, pero incompleto.

Soy parte de la gestión ambiental de nuestro país, como activista experto en Residuos de 1990 hasta 1996, como Secretario de Residuos Tóxicos del Movimiento Ecologista Mexicano, A.C. y de 1999 a la fecha, como Presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.C. He presentado más de 150 Denuncias ante la PROFEPA, la CONAGUA y más de 15 organismos estatales en contra de empresas públicas y privadas y de Ayuntamientos por violaciones a las normas y leyes ambientales. El resultado de la gestión ambiental en nuestro país no es positivo, a pesar de contar desde 1988 con la Ley General para la Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; desde 1993 SEMARNAT y PROFEPA; desde 1989 CONAGUA. Tenemos más de 30 organismos  estatales y casi todos tienen ya sus Leyes Ambientales Estatales, aunque no las cumplan, ni las hagan cumplir. Tenemos 4 Procuradurías Estatales de Protección al Ambiente.

En 2012, generaremos más de 40 millones de toneladas de Residuos Sólidos Urbanos, 1.7 millones de toneladas anuales de Residuos Peligrosos, más de 5 millones de toneladas anuales de Residuos de Manejo Especial, unos 2 millones de toneladas de “Jales” (residuos mineros que contienen metales pesados, cancérigenos) y más de 250,000  toneladas anuales de Residuos Electrónicos (con metales pesados).

La gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en nuestro país es un fracaso total, a pesar de contar desde 1996, con una norma oficial mexicana específica, NOM-083-SEMARNAT-2003; desde el año 2004, una moderna Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos y su Reglamento desde el 30 de noviembre de 2006; y desde el 9 de noviembre de 2009 un Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de Residuos. Y ciudades como Tepic, Saltillo, Villahermosa, Celaya, Irapuato, Salamanca, Silao, Guanajuato capital, Veracruz, San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo, Berriozabal, Suchiapa, Empalme, San Luis Potosí, Puerto Vallarta, Oaxaca capital y la propia ciudad de México,  D. F. lo confirman.  SEMARNAT, PROFEPA, CONAGUA, Autoridades Estatales y los Ayuntamientos, son los responsables. Más bien son los irresponsables. Solo en 2009, según el informe del INEGI el deterioro ambiental por el indebido manejo de nuestros Residuos Sólidos Urbanos fue de 40,700 millones de pesos. Seguimos tirando más de 20 millones de tons/año de RSU a cielo abierto.

En materia de Calidad de Aire, tenemos normas oficiales mexicanas viejas y obsoletas y equipos de monitoreo arcaicos. El INEGI publicó que en el año 2009, el mayor costo ambiental provino de la Contaminación Atmosférica: 520,300 millones de pesos. México es el país con la peor calidad de Aire de la OCDE, con 32.7 microgramos/metro cúbico de aire de contaminantes contra el promedio de 22.0 microgramos/metro cúbico de contaminantes que tienen los restantes 33 países de la OCDE.

Seguimos contaminando ríos, lagos, lagunas, presas o el océano. En Guanajuato en 18 años hemos envenenado  250,000 aves migratorias de América del Norte. El INEGI consignó que en 2009, solo por daños por Contaminación de agua: 69,900 millones de pesos anuales. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que agremia a 34 países del mundo, dice en su reporte del 27 de mayo de 2011: México no es verde, es gris. Porque México es uno de los países con peores condiciones ambientales tanto en la satisfacción de sus habitantes como en el manejo de sus Recursos Naturales. Somos la tercera peor Economía en el índice de Mejor Vida, con una calificación de 5.60 y Suecia de 10.0 y Nueva Zelanda de 9.7 en una escala de 1 a 10. En el informe del 25 de mayo de 2011, nuestro país ocupa el 6º lugar en el ranking de la OCDE, en cuanto a  recursos hídricos. Sin embargo estamos en el último lugar en gestión y manejo de agua, esto significa que tenemos el peor Sistema de Conservación y Reciclaje de Agua.  

México firmó el Convenio de Estocolmo el 23 de mayo 2001, junto con 171 países más y representa un gran avance en la lucha global contra la contaminación del planeta. Pero nuestra burocracia del Sector Salud, Federal y Estatal, no saben que los 12 originales Contaminantes Orgánicos Persistentes, COP´s, (que señala el Convenio de Estocolmo) son compuestos Clorados usados como Pesticidas: Aldrin, Endrin, Dieldrin, Mirex, Toxafeno, Heptacloro, Hexaclorobenceno, DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano); los policlorobifenilos (PCB’s) usados para dar estabilidad a los aceites de los transformadores de energía eléctrica y las dos sustancias más tóxicas generadas por el hombre y que se les llama “COP´s no intencionales”, que son las Policlorodibenzodioxinas (PCDD) y las Policlorodibenzofuranos (PCDF), que se generan en cualquier incendio, no solo de los tiraderos de RSU a cielo abierto, sino también de los bosques. Ahora sabemos (por los reportes del año 2005, en USA, en un zoológico de Miami, Florida-Everglades, por estudios en caimanes) que destruyen la Testosterona,  la hormona masculina. Los COP´s también son conocidos como Disruptores Endocrinos.

El 24 de abril del 2012, en el megatiradero a cielo abierto denominado Bordo Poniente en la Ciudad de México, se quemaron cientos de toneladas de Residuos Sólidos Urbanos durante más de 10 horas, afectando a 4 o 5 millones de capitalinos que respiraron un nivel altísimo de Dioxinas y Furanos, unas 3,095 veces por encima del límite máximo permisible que establece la norma oficial mexicana de Incineración de Residuos, NOM-098-SEMARNAT-2002. La empresa Tekchem, S.A. tiene 40 años contaminando a 260,732 habitantes de Salamanca, Gto. Hay niños que inician su vida con una carga de DDT, sin saberlo.   Miles de albercas utilizan un nuevo veneno, denominado Ácido Tricloro Isocianúrico (C3N3O3Cl3) para “sanitizarlas” y aunque la Bióloga Rocío Alatorre Eden Winter, Directora de Riesgos de la Comisión Federal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud diga lo contrario, este compuesto clorado con un radical Cianuro, es muy tóxico.

La propia Secretaría de Salud de nuestro país, acaba de anunciar en marzo 2012, que cada cuatro horas muere un niño de cáncer. Esta estadística nos da una muestra clara de toxicidad de estas sustancias químicas. Tenemos graves casos de contaminación por Plomo, Cadmio y Mercurio en manatíes, peces y ostiones (Quintana Roo, Veracruz y Guanajuato). El Plomo, Cromo, Cadmio. Níquel y Mercurio nos pueden generar leucemia, cáncer de huesos, cáncer de pulmón, cáncer de mama; nos generan desórdenes psicológicos, posibles daños en el ADN, daños al sistema nervioso central, daño al sistema inmunológico, diarreas, dolor de estómago, vómitos severos, daño al riñón y también pueden causar esterilidad.

Otro dato del grave daño a la salud por los agentes tóxicos, ahora estamos viendo que las mascotas, como los perros, se están muriendo de cáncer. En mi círculo cercano en las últimas semanas conozco 4 casos.

Condición político-jurídico-administrativa

Una deficiencia de los 3 niveles de gobierno: la mayoría de los funcionarios que dirigen los organismos e instituciones encargadas del medio ambiente, carecen de conocimientos, perfil y experiencia técnica. También, en todos los casos de nuestras denuncias populares ante diferentes organismos federales y estatales encargados de hacer cumplir nuestra normatividad ambienta vigente; hemos podido constatar que existe ese gran mal que nos aqueja a los mexicanos: la corrupción.

Condición Tecnológica

Debo decir que una de las principales razones por las que estamos en la grave situación que nos coloca como el peor país de la OCDE, con una pésima Calidad de Aire, es por los combustibles fósiles que nos vende Pemex: su calidad es desastrosa. Y en materia de agua, usamos tecnologías de tratamiento de aguas residuales de los años 50 y 60´s y por eso tenemos la peor gestión de tratamiento y reciclaje de agua. Nuestras normas oficiales mexicanas son viejas y todas ellas están rebasadas por la realidad ambiental.

Condición Cultural

La “cultura ambiental” todavía no es parte de nuestra educación y mucho menos de nuestro comportamiento cotidiano. Urge la reestructuración y cambio de rumbo de nuestro sistema educativo, incluyendo la educación ambiental. Alemania y Japón ya lo hicieron. Corea, que hace 30 años estaba en igualdad de condiciones educativas que México y en 2012, está en segundo lugar mundial de educación, solo después de Finlandia y nosotros estamos en el vergonzoso 64º. lugar mundial.

Condición Económica

Todo mundo dice que México, es un “país pobre” o un “país en desarrollo”. Pero si analizamos los 3.6 millones de millones de presupuesto federal para este 2012, creo esto es relativamente falso. Decir que no tenemos dinero es una mentira. Lo que no tenemos es vergüenza. De este presupuesto más del 30 % se diluye y no llega a cumplir sus objetivos, debido al grado tan alto de impunidad y corrupción que impera en nuestro país y parece que ya forma parte de la cultura de los mexicanos.

Por todo lo anterior, para salir del terrible atraso de nuestro país en materia ambiental y sobre todo para evitar más daños a la salud de los mexicanos:

Aporto estas 28 propuestas que considero indispensables para el nuevo Gobierno Federal que encabezará Enrique Peña Nieto:

1.- Crear un Fondo Ambiental de 25,000 millones de pesos para 2,532 Ayuntamientos, para crear sus Institutos Municipales de Ecología.

2.- Un Fondo Nacional para Residuos Sólidos Urbanos, de 30,000 millones de pesos para que 2,483 Ayuntamientos clausuren sus tiraderos a cielo abierto y construyan sus Rellenos Sanitarios con Plantas Separadoras de RSU.

3.- Creación de la Procuraduría Social de Protección al Ambiente, como un Organismo Autónomo e Independiente, con patrimonio propio de 10,000 millones de pesos anuales. Que integre la representación real de todos los sectores sociales, en un Consejo Ciudadano Directivo que nombrará a sus Funcionarios.

4.- Crear la Comisión Nacional de Calidad del Aire, donde participen todos los sectores en un Consejo Directivo Ciudadano.

5.- Creación de la norma oficial mexicana de Calidad de Aire para Dioxinas y Furanos.

6.- Creación de una nueva norma oficial mexicana de Dioxinas y Furanos en Agua

7.- Creación de una nueva norma oficial mexicana de Dioxinas y Furanos en Suelo.

8.- Creación de una nueva norma oficial mexicana de Dioxinas y Furanos en Alimentos.

9.- La creación de la Ley General de Sustancias Químicas, que incluya todos los acuerdos Internacionales en materia de Residuos Peligrosos, Convenio de Estocolmo (COP´s), SAICM, Rotterdam, Basilea y Montreal. Con un nuevo espíritu basado en la prevención, donde apliquemos el principio precautorio.

10.- La creación de Consejo Nacional de Sustancias Químicas, conformado por todos los sectores sociales con facultades de vigilancia y sanción y acceso a la información sobre el uso de sustancias tóxicas para desarrollar la nueva Política Ambiental de Salud Pública, que incluya la Prevención de Accidentes y de Atención a Riesgos.

11.- La Creación una Bolsa Ambiental de 5,000 millones de pesos para cumplir con los compromisos del Programa Nacional de Sitios Contaminados.

12.- La creación del Concejo Nacional de Salud Pública, con patrimonio propio de 10,000 millones de pesos para que se realice los estudios epidemiológicos en todas la ciudades y comunidades impactadas por la toda la actividad industrial.

13.- Asignación de un  Fideicomiso Público de 2,000 millones para llevar a cabo el Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo, su aplicación y difusión.

14.- Prohibir la incineración de Residuos Peligrosos y Residuos Sólidos Urbanos concordancia del Art. 100 de la LGPGIR y del Convenio de Estocolmo.

15.- Que la Secretaría de Salud cumpla con su programa de Salud Ambiental llamado “Programa de Acción: Salud Ambiental” (PRASA), el cuál señala que el 35% de la carga de enfermedad en México está determinado por factores ambientales.

16.- Creación de una norma oficial mexicana de Plomo en Sangre en trabajadores. Postergada.

17.- Prohibir el uso de los barnices fabricados con plomo para proteger la salud de las comunidades y los alfareros.

18.- Prohibír el uso del Hipoclorito de Sodio y Cloro gas para la potabilización del agua municipal.

19.- Prohibír el uso del Ácido Tricloro Isocianúrico para albercas.

20.- Creación de la Norma Oficial Mexicana para Residuos de Manejo Especial

21.- Creación de la Norma Oficial Mexicana de Calidad de Aire para Mercurio.

22.- Creación de la Norma Oficial Mexicana para Mercurio en Agua

23.- Creación de la Norma Oficial Mexicana para Mercurio en Suelo.

24.- Creación de la Norma Oficial Mexicana para Mercurio en Alimentos.

25.- Conformar el Consejo Nacional Ciudadano de Información Ambiental, con conceptos de Justicia Ambiental y que conforme la base datos verdadera y actualizada de la generación de todos los tipos de Residuos en nuestro país.

26.- Creación del Presupuesto Nacional para la Aplicación e Implementación de la Nueva Ley de Cambio Climático, con un fondo de 20,000 millones de pesos anuales.

27.- Creación de un Fideicomiso Público de 5,000 millones de pesos anuales para financiar a largo plazo a las empresas para que dispongan adecuadamente sus Residuos Peligrosos.

28.- Creación del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Ambiental, como órgano autónomo descentralizado con patrimonio propio de 10,000 millones de pesos anuales para capacitar a todos los maestros de las escuelas de Educación Primaria, Media y Superior, públicas y privadas de nuestro país. Realizar el Decreto Nacional de Servicio Social que obligue a los estudiantes pasantes de todas las Universidades Públicas y Privadas de nuestro país a prestar su Servicio Social de 480 horas al servicio de Instituciones y Organismos en materia ambiental, de carácter Federal Estatal y Municipal y también como Capacitadores Ambientales en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Ambiental.

4 comentarios sobre “28 Propuestas Ambientales para Enrique Peña Nieto

  1. Excelente artículo y la documentación impoluta; dígno de tomarse muy en serio, investigar opciones viables y hacerlas cumplir a rigor. Ojalá podamos comenzar a construír el México del 2012 lo más rápido posible.
    Necesitamos gente compretida consigo misma, con el país y con el planeta.
    Felicidades.

  2. Me uno solidariamente a la inquietud del Ing. Carlos Alvarez, a sabiendas de que los polìticos no ponen a la gente calificada para desempeñar el puesto que se les ha asignado, pues todo eso es por dedazo, aunado a leyes y reglamentos mal hechos, que se contraponen unos con otros. Recuerdo el ùltimo año de la gestiòn de Arturo Montiel en el Edo. de Mèx., quien creo la “fiscalìa especializada en delitos contra el medio ambiente”, organismo burocràtico que se dedica solo a la extorsiòn esquilmando a madereros, carboneros, tamboreros, centros de acopio, etc.¿No se supone que la funciòn de PROFEPA es precisamente la de vigilar que se cumplan las normas y leyes del medio ambiente?. Pues parece que PROFEPA hace, pero no hace, y esto se ha convertido en un verdadero galimatìas, porque la Dependencia Federal se la ha llevado de a muertito y no dice ni esta boca es mìa.

  3. ING. CARLOS, SUPE DE SU EXISTENCIA EL DIA DE AYER (22 DE AGOSTO) EN EL PROGRAMA DE BROZO, ES INTERESANTE SU OPINION. ME UNO A SU CAUSA. DIGAME QUE DEBO DE HACER. SALUDOS

  4. Hola
    Muy interesante su artículo. Mi interés particular es sobre la relación entre la presencia de contaminantes pro cancerígenos en el agua o algunos alimentos de Guanajuato, Gto., digo esto porque he sabido de varios casos de cáncer de estómago de gente que ha llevado un buen estilo de vida y no hay antecedentes familiares. ¿Dónde puedo saber más acerca de la calidad del agua en Gto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *